Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón, España

El Prefabricado de Hormigón, las nuevas tecnologías en construcción

Hemos tenido la oportunidad en Grupo Evetson de entrevistar a Alejandro López, Director Técnico de Andece, una Asociación que representa la industria del prefabricado del Hormigón de España desde el año 1964.

Dicha asociación está formada fundamentalmente por pequeñas y medianas empresas, a las cuales se les hace un seguimiento y una participación activa para ayudarles a darse a conocer en el mercado. En otras palabras, Andece las representa ante otros interlocutores con los que colabora la asociación.

Las diferencias entre industrialización y la prefabricación

El Director Técnico de Andece, nos comenta que son conceptos que se suelen mezclar siendo términos cercanos, pero no iguales, que la prefabricación de hormigón es indudablemente la versión industrializada de la construcción en hormigón.

Además, nos confirma que en la última década a pesar de la notable reducción, empieza a haber demanda en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde se están introduciendo métodos más industrializados que empiezan a tener mayor aceptación por parte de los Arquitectos, los cuales aprecian todas las ventajas que puede aportar la prefabricación en términos de rapidez, eficiencia, seguridad y obra.

Algunas innovaciones en las técnicas de construcción de prefabricados:

  • Mejora en los materiales.
  • Mejora en los moldes.
  • Mejora en los medios de transporte y en obra.
  • Ingenio de las propias empresas que lo fabrican.

¿Cuáles son las ventajas de las estructuras prefabricadas frente a estructuras in situ?

“Hablamos de prefabricación, pero en realidad estamos hablando de pre construir”, Alejandro López

Alejandro asegura que las estructuras prefabricadas son más fiables, él lo traduce a una rápida ejecución, menos residuos, controles de costes, plazos y  mayor seguridad en obra.

Tecnología BIM en Andece

“Como Asociación empresarial lo vimos claro desde el principio, hemos ido haciendo una labor creo que bastante positiva en cuanto a ir divulgando las oportunidades que se nos habría con esta introducción progresiva de metodología BIM”,  Alejandro López

 

En Andece, la tecnología BIM abre muchas oportunidades porque invita a industrializar un mayor número de procesos, BIM reduce errores en la etapa del diseño, lo que permite no reproducirlos durante la obra.

Gracias a Andece las pequeñas y medianas empresas están dando a conocer el prefabricado y esto les está permitiendo que sea aceptado como una nueva tecnología.

Conoce la entrevista completa:

Escrito por Aivy Prendas

Architect and Marketing Department Manager Grupo Evetson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *